¡Muy al BORDE!
Muy al borde de fin de año, muy al borde de terminar las clases, muy al borde de empezar la colonia, muy al borde de las fiestas, muy al borde del presupuesto para regalos, muy al borde de las vacaciones….
¡MUY AL BORDE DEL COLAPSO!
¡STOP! Momento SLOW
Antes de colapsar respirá conmigo, tomá aire y escuchame 5 minutos, te traigo LA propuesta / solución a todos tus problemas de “borde”.
Primero pensemos qué significa llegar a fin de año, porque al fin y al cabo no es más que un cambio de día calendario ¿no?
Bueno, eso si lo pensamos racional y lógicamente, pero como no somos solo razón, tenemos que atender las demás áreas de nuestra vida para aumentar nuestra comprensión, integrar todo esto que nos pasa y que pasa afuera para poder decidir qué queremos hacer al respecto, con más consciencia y sobre todo con más paz.
Separemos las aguas por un momento, entre lo que empieza a alborotarse afuera y lo que por ende, nos empuja a alborotarnos por dentro también.
Claro que esto sucede si lo permitimos. Y lo permitimos cuando corremos tras los deberes y exigencias externas sin pensar realmente qué de todo eso tiene que ver con nosotras, con nuestros deseos, necesidades, ritmos, tiempos y capacidad de acción, entre otras cosas.
Entonces ¿Qué pasa afuera?
Terminan las clases: lxs chicxs otra vez en casa / ¿colonia si - colonia no?
Empiezan las despedidas: del trabajo, amigxs, de la escuela/ jardín/ salita, gym, pilates…
Bombardeo Navideño: las vidrieras te recuerdan a cada paso que se acercan las fiestas ¡no vaya a ser cosa que se te pase! (igual compramos los regalos el 24 al mediodía)
Vacaciones: club, viaje, carpa, pileta o manguera en el patio de casa.
Trabajo: pedir las vacaciones, organizarte con compañerxs, cierres de balances y objetivos de todo tipo.
Presupuesto: en caída si no nos preparamos, porque si hay algo que caracteriza esta época es, indiscutiblemente, el consumo. Entre regalos navideños, cenas y salidas de despedida, colonia, club o vacaciones, esta época requiere un presupuesto aparte.
Si bien hago la distinción de lo que sucede adentro y afuera, lo cierto es que esta realidad nos atraviesa a todas de alguna forma y en algún momento.
Lo importante aquí es prestar atención para que no nos ganen las demandas y podamos priorizar y sortear este supuesto afuera sin que todo se nos vaya de las manos y de control.
Porque al fin y al cabo ¿dónde queda el disfrute? ¿qué de todo este proceso nos permitimos atravesar con entusiasmo y disfrute? Siendo que es una época marcada por las celebraciones (despedidas, fiestas) y las vacaciones.
Es que resulta difícil disfrutar cuando nuestra mente está invadida por tareas que cumplir. Y si no ponemos consciencia y no priorizamos, terminamos armando un checklist infinito de “TO DO” (por hacer).
No hay capacidad de disfrute en correr para cumplir. Cumplir con la escuela, con lxs chicxs, el trabajo, la familia, la pareja, lxs amigxs, etc.
Asique aquí detallemos qué nos pasa entonces por dentro cuando no (nos) prestamos atención:
Nos abruma pensar en todo lo que se viene.
No sabemos qué vamos a hacer todo el día con los chicxs otra vez en casa (terminan prendidos a la play)
Corremos a cada despedida para “cumplir” con todxs.
Los grupos de WhatsApp explotan de mensajes con propuestas y votaciones a ver a dónde festejamos!
Tarjeteamos todos los regalos acumulando deudas.
No sabemos si pagar el club o irnos otra vez al mismo lugar de siempre.
Empezamos a reprocharnos todo eso que nos propusimos en enero y no cumplimos.
Nos criticamos porque otra vez estamos corriendo, no tenemos tiempo para nada y encima no hicimos lo que queríamos…
Y así podríamos seguir, porque seguramente ya se cruzaron por tu mente muchos otros eventos y situaciones que se repiten cada año llegada esta etapa.
Pero te dije que te traía LA solución o al menos una propuesta, tú verás si la tomas o la dejas.
Despertar
Lo primero que tenemos que hacer antes que cualquier otra cosa es DESPERTAR. Es decir tomar consciencia de dónde estamos paradas en relación a todo esto y desde ahí poder delinear hacia dónde queremos ir y cómo queremos que sea este tramo que queda del año sin que nos atropelle.
Para eso te propongo no una, sino 3 cosas:
Momento STOP:
Esta es una técnica que viene del Mindfullnes que nos invita a tomarnos un momento para PARAR (Stop), Tomar aire, Observar nuestra mente, cuerpo y emociones y Proseguir con lo que estábamos haciendo.
Esto nos sirve para que cuando nos empezamos a sentir abrumadas o estamos pisando el borde, podamos hacer esta pausa, practicar algún ejercicio sencillo de respiración que nos permite concentrarnos en nosotras y volver al presente. Antes de proseguir, hacer un escaneo físico, mental y emocional para ver cómo estamos antes de tomar cualquier decisión y salir del modo automático en el que venimos.
2. Definir:
Desde esta pausa y esta toma de consciencia que logramos con el momento STOP, definir qué de todo lo que se avecina nos parece importante y qué no. Es decir, a qué le vamos a destinar nuestro tiempo y nuestra energía en función de si creemos que lo amerita o si es una pérdida de tiempo sin sentido.
3. Priorizar:
Una vez que descartamos lo que no amerita nuestro estrés, es momento de poner en orden de prioridades, es decir de todo eso que nos resulta importante atender qué es lo más importante según cuánto aporta a nuestra vida y a nuestro disfrute.
Recordá que si bien hay cosas que no podemos dejar de cumplir, el placer por lo que hacemos en el día a día también es importante para construir bienestar, salud mental y relaciones sanas con nuestro entorno y familia.
A veces aparenta ser más fácil poner excusas y continuar en modo automático, pero ¿Cuál es el costo de seguir en ese “loop” (círculo)? ¿Estás dispuesta a pagarlo?
Si estás acá es porque te diste cuenta de que no. Quizás “hacer la tarea” parezca más trabajoso, pero una vez que lo incorporamos en nuestras vidas también se automatiza y nos beneficia en un mil por cien.
¿Te animás a aplicar estas 3 propuestas?
Te dejo una planilla de regalo para que lo escribas y otro día te cuento de los enormes beneficios de tener tu cuaderno personal para descargar toda tu info mental en papel.
Descargala aquí: Que llegar a fin de año tenga su cuota de disfrute