Cómo desarrollar el empoderamiento para alcanzar la independencia emocional y económica

Cómo desarrollar el empoderamiento para alcanzar la independencia emocional y económica

¿Qué es el Empoderamiento Femenino?

Estas son algunas de las definiciones que me parecen relevantes al momento de dar forma a lo que es el Empoderamiento en general y el empoderamiento femenino en particular. Se las comparto:

EMPODERAMIENTO:

Def: Adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación.

Def: Proceso mediante el cual las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo en cuanto forman parte de un grupo social, para impulsar cambios positivos en las situaciones en las que viven.

EMPODERAMIENTO FEMENINO:

“Se trata de un término acuñado en la Conferencia Mundial de las Mujeres en Beijing (Pekín) en 1995 para referirse al aumento de la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder”.

“Empoderamiento Femenino” es un término que ha sido usado y sobre-usado en los últimos años, por lo cual hay muchas personas reticentes al mismo que lo rechazan y lo resienten, lo cual las aleja de la posibilidad de apropiárselo y por tanto de aprovechar el impacto positivo que la incorporación de esta idea y lo que representa, puede tener en sus vidas. Sobre todo si son personas que sienten que la vida es muy difícil o que no logran tener ningún control sobre lo que les gustaría que suceda.

Sin embargo, para mí representa el símbolo de esta época. El lugar que nos ha permitido como mujeres conquistar más derechos sobre los que nos dejaron otras antecesoras. El lugar desde el cual nos atrevemos a poner voz y usar nuestro voto, a decir no, basta y nunca más.

EMPODERAMIENTO FEMENINO, WOMAN POWER, GLR PWR (girl power), han sido emblemas que nos animamos a tomarlos de estandarte y salir juntas al mundo con más valor, más confianza y más apropiadas de nuestras vidas, deseos y derechos. 

Aquí estamos y tenemos mucho por decir y mucho por gritar le pese a quien le pese, incomode y ponga en falta a quien sea. Estas somos nosotras, así variadas, perfectamente imperfectas, capaces, potencial ilimitado como cualquier otro ser que camine sobre estas tierras.

Para aliviar la desconfianza que a veces genera esta frase para algunas personas, siento la necesidad de poner luz sobre lo que considero que es el empoderamiento para las mujeres.

A mi entender el empoderamiento femenino es recuperar un poder que por historia creímos no tener o que por circunstancias de la vida, creímos haber perdido. 

Esta creencia de ser y estar carentes de cualquier poder sobre nosotras y nuestras vidas es lo que, por consecuencia, nos lleva a permanecer en dependencia de otras personas o situaciones, tanto a nivel emocional como económico.

Después de haber vivenciado ambas dependencias (por más tiempo del que me gustaría reconocer) teniendo un niño a quién brindarle un hogar y con quien compartirme, me atrevo a decir y promulgar que:

LAS MUJERES YA NO PODEMOS PERMITIRNOS DEPENDER EMOCIONAL Y ECONÓMICAMENTE DE NADA NI DE NADIE.

Dependencia emocional y económica

¿Por qué digo que ya no podemos permitirnos estas dependencias?

El fin no es culpabilizarnos y tampoco victimizarnos, sino comprender que, mientras seguimos dependiendo de otros de algún modo, es como si nunca cortáramos el cordón umbilical, como si no lográramos salir de la posición de niñas, por lo tanto necesitamos que otras personas cubran todas nuestras necesidades de afecto, de supervivencia y dinero.

Como consecuencia:

  • Permanecemos en el hogar materno/paterno por más tiempo del que quisiéramos.

  • Nos cuesta estar solas y caemos en relaciones tóxicas.

  • Nos volvemos tóxicas en nuestras relaciones debido a nuestras demandas, exigencias y expectativas.

  • Permanecemos en relaciones de pareja que ya no queremos porque no tenemos el dinero para rearmar o sostener un hogar.

  • Permanecemos en espacios de trabajo que no nos gustan, que nos frustran y que no tenemos posibilidad de crecimiento, por un sueldo mínimo.

  • No conseguimos identificar nuestros deseos ni desarrollar nuestro propósito.

Entonces, ¿por qué es importante trabajar en nuestro Empoderamiento?

Porque al hacerlo, aprendemos a conectar con nuestro poder interior para construir la libertad que deseamos, para crear la vida que queremos como mujeres adultas e independientes.

Trabajar en el desarrollo de nuestro poder como mujeres, no se trata del desarrollo de cualidades extraordinarias, sino de fortalecer nuestra autoestima, nuestra capacidad de logro y sentido de eficacia personal, para comprender que somos capaces de dirigir nuestras vidas tomando acciones concretas que se ajusten a nuestras metas personales.

Qué nos permite el empoderamiento femenino

¿Qué nos permite el desarrollo del empoderamiento?

Si entendemos el empoderamiento como la capacidad de construir nuestra independencia, entonces, lo que nos posibilita su desarrollo es potenciar y obtener las herramientas y recursos para, paso a paso, alcanzar nuestra autonomía. Con el fin de sabernos capaces de subsistir y de reinventarnos en los momentos de crisis o sucesos adversos.

¿Cómo podemos desarrollar nuestro Empoderamiento?

A través de un trabajo de autoconocimiento y de autoestima. Dedicarnos el tiempo y espacio de conocernos es lo que nos permite salir del modo automático, tomar consciencia de qué creencias y hábitos de pensamientos, emocionales y conductuales están dirigiendo nuestra vida desde las sombras y tomar acciones para cambiarlos.

A su vez, conocernos, nos vuelve a la realidad: somos capaces de amar y de amarnos y también de recibir amor sano. 

Nos corre del victimismo y nos retorna a la verdad: tenemos mucho para dar, somos muchísimo más valiosas de lo que nos acostumbramos a creer. Tenemos todo el potencial para ser y hacer lo que deseamos, solo hay que sacudirse el miedo y dar el primer paso.

Estas son algunas preguntas y estrategias guía que pueden ayudarte a potenciar este cambio:

  • ¿Quién soy, dónde estoy hoy en mi vida?

  • ¿Cuáles son mis recursos internos (capacidades y habilidades) y cuáles los externos (tiempo, dinero, personas)

  • ¿Qué deseo lograr? ¿Cuáles son mis metas y objetivos?

  • ¿Cuáles son las creencias que me están limitando a lograrlo?

  • ¿Qué cosas me motiva hacer? ¿Dónde encuentro disfrute y entusiasmo?

  • ¿Qué necesito cambiar?

  • ¿Cómo puedo empezar a hacer para cambiarlo?

Trabajar en el empoderamiento femenino representa poder tomar consciencia de que somos capaces de construir la vida que queremos, que somos verdaderas dueñas de nuestra vida y que solo necesitamos posicionarnos como nuestras propias líderes para alcanzar todo lo que nos proponemos.

Si te gustaría recibir guía y acompañamiento para empoderarte y empezar a liderar tu vida, reserva tu sesión aquí o comunicándote desde contacto.

Comienza a trabajar en tu empoderamiento para alcanzar tu LIBERTAD

Paola BossiComentario