Cómo definir objetivos a consciencia para alcanzarlos sí o sí
Cuando año tras año nos encontramos con la frustración de los objetivos sin cumplir, vemos como nuestra desvalorización entra en caída libre.
Pero ¿por qué nos cuesta tanto cumplir esos objetivos que tan animosamente nos propusimos al comenzar el nuevo año? ¿Qué pasa con esa esperanza renovada de los inicios que se va esfumando de a poquito, cada día, sin casi percibirlo?
Mi teoría incluye dos aspectos fundamentales:
Los objetivos que nos proponemos carecen de motivación intrínseca (interna y profunda)
Nos cuesta horrores salir de la zona cómoda
¿Qué quiere decir que carecen de motivación intrínseca?
Significa que son objetivos que por un lado están basados en las creencias que tenemos en relación al éxito, las cuales tienen su raíz y suelen estar teñidas de factores socio culturales: cumplir cierto estereotipo de belleza, tener determinada cantidad de bienes y dinero, un tipo de trabajo o puesto laboral, títulos, entre otras cosas.
Y por otro lado son objetivos que suelen provenir de mandatos más bien familiares, lo que nuestra familia y entorno más cercano considera correcto y las demandas que nuestros ma-padres han puesto sobre nosotras.
Es decir son objetivos que sentimos que debemos alcanzar pero que no estamos seguras de quererlos o no nos hemos dedicado tiempo suficiente a preguntarnos si tienen algún punto en común con nuestros deseos, valores y expectativas sobre la vida.
¿Por qué nos cuesta salir de la zona cómoda o de confort?
La zona de confort es nuestro lugar seguro, es donde sabemos movernos como pececitos en el agua. Está formada por nuestra rutinas y hábitos, por lo cual no requiere de muchos esfuerzos de nuestra parte. Nuestro cerebro ya conoce las rutas, los modos, las respuestas, las salidas y soluciones y por lo tanto lo vuelve algo automático, sin gasto de energía e totalmente indoloro.
Cuando deseamos generar un cambio debemos movernos, dar al menos un paso por fuera de esta zona conocida, lo cual nos genera miedo, incomodidad, nuestro cerebro se pone en modo alerta porque todo lo que sale de su rutina lo percibe como un posible peligro, es por eso que resiste tanto al cambio, porque lo que no conoce no le asegura la supervivencia como lo que ya sí conoce.
Establecer objetivos a consciencia implica salir de la zona cómoda. Para poder definirlos primero tenemos que preguntarnos qué queremos, conectar con nuestro deseo y ser honestas en cuánto estamos dispuestas a comprometernos y a resignar de los hábitos actuales, para poder alcanzar los nuevos.
Definir objetivos a consciencia es un trabajo de autoconocimiento y de descubrimiento personal porque probablemente nunca lo hayamos hecho, además es un acto de amor propio porque empezamos a vivir en coherencia con quienes deseamos ser y con la vida que deseamos construir.
¿Qué significa plantearnos Objetivos a Consciencia?
Es poder plantearnos objetivos acordes/alineados a nuestros sueños/proyectos singulares
Es salir del piloto automático y conectar con los propios deseos y valores
Es dejar atrás mandatos/estereotipos/deber ser y crear un plan de acción, de pasos a seguir que tengan que ver con lo que queremos lograr como mujeres y como madres
Implica abandonar la queja y asumir la responsabilidad de nuestra vida. Si lo que estamos viviendo no nos gusta, tenemos que definir qué queremos vivir y cómo vamos a alcanzarlo
Es conocer nuestros recursos, tanto internos como externos para tener claridad sobre:
Qué podemos hacer nosotras
Qué y a quién podemos delegar
Qué necesitamos aún conseguir/desarrollar/construir y cómo podemos hacerlo
“EL PODER PARA LA TRANSFORMACIÓN ESTÁ EN VOS”
Consecuencias de seguir viviendo en automático
Aunque a veces sintamos que cambiar nuestra vida implica un esfuerzo tremendo, la realidad que más trabajo mental, emocional, espiritual y hasta físico, requiere sostener una vida de malestar e inconformidad.
Esta son algunas de las consecuencias que sufrí por sostener relaciones, trabajos, espacios y emociones que me generaban mucho pesar pero que no lograba dar el salto al cambio.
Permanecer en queja y malestar por no cambiar eso que no nos gusta
Vivir la vida de alguien más (familia, sociedad, cultura) menos la queremos vivir
Continuar año tras año con la frustración de la lista de objetivos incumplidos ooootra vez
Seguir presas de las presiones sociales queriendo alcanzar lo que se supone que deberíamos por nuestra edad o género
Mirar hacia atrás y concluir “esta no es la vida que quería vivir”
Beneficios de definir objetivos a consciencia
Estos son algunos de los beneficios que obtenemos al dedicarnos el tiempo de conocernos un poco más y poder empezar a definir nuestros objetivos con consciencia:
Los podemos revisar y ajustar todo lo que sea necesario de acuerdo a como vamos evolucionando a nivel personal
Crear una vida a nuestra medida y la de nadie más
Tomar control de nuestra propia vida
Ser más libres
¿Cómo hacemos para definir objetivos a consciencia?
Si no tenemos cierta claridad en quiénes somos íntimamente, cuáles son nuestros valores fundamentales, qué habilidades tenemos, qué nos gusta y cuáles son nuestros deseos más profundos, difícilmente conozcamos y sepamos definir objetivos personales.
Probablemente hace años nos venimos planteando objetivos inalcanzables. Y no por falta de capacidad (aquí entre el autoestima) sino porque al no estar alineados a nuestros deseos carecen de motivación real y por lo tanto mueren antes de empezarlos.
Esto cala año tras año, mes tras mes en nuestra valoración personal, en nuestro sentido de autoeficacia. Daña nuestra autoestima el reforzar continuamente la idea de que no alcanzamos lo que nos proponemos porque nos creemos incapaces.
Probablemente ya te hayas convencido de que sos vaga o no tenés constancia o que te falta más perseverancia y fuerza de voluntad. Lo sé porque yo lo creí así durante mucho tiempo. Y en realidad me di cuenta de que no se trataba de nada de eso, lo único que me faltaba era DESPERTAR: tomar consciencia de que yo podía cambiar el rumbo de mi historia, solo tenía que comprometerme conmigo y hacer la tarea, darme el tiempo de mirar hacia adentro y ANIMARME a conocerme aceptando luces y sombras.
A veces puede ser un camino sinuoso pero con acompañamiento y autocompasión es a mi entender el mejor camino a seguir: el del AUTOCONOCIMIENTO. Desde ahí podemos resignificar nuestra historia, aprender a amarnos y relacionarnos desde el amor y construir la vida que queremos desde objetivos PERSONALES, REALES y TOTALMENTE ALCANZABLES.
Entonces las preguntas correctas antes de pensar en qué metas te gustaría alcanzar este año y los que siguen, son:
¿Quién soy hoy?
¿Quién quiero ser a fin de año, a tres años a 5 o 10?
¿Con qué herramientas cuento?
¿Qué recursos necesito desarrollar o puedo pedir?
¿Qué acciones puedo empezar a tomar hoy, así sean pequeñas, para alcanzarlo?
Si necesitas guía y acompañamiento para empezar tu trabajo de desarrollo y crecimiento personal y llegar a fin de año con tus objetivos personales cumplidos, agenda una sesión conmigo por mensaje directo.
Las invito a leer el artículo sobre mi terapia de deconstrucción.